Ruyard Kipling nació y comenzó a escribir durante la época victoriana. Un período muy extenso de la historia británica que abarca desde 1832 hasta 1900. Es un período en el que se desarrolla la revolución industrial y donde el imperio británico imponía su supremacía internacionalmente.
Kipling no conocerá sólo la época victoriana, sino también la eduardiana y la georgiana. El rey Jorge V morirá dos días después de Kipling.
A finales del XIX los escritores victorianos van desapareciendo y comienzan a aparecer los nacidos en la segunda mitad del siglo, que han sido educados en la tradición victoriana, pero sus obras van tomando un rumbo diferente.
Las relaciones sociales y del escritor con la sociedad se hacen más complicadas. Las obras ya no se escriben para complacer el gusto de la clase dominante. Comienza un período en el que los escritores hacen crítica social. Aparecen autores como Oscar Wilde, Thomas Hardy o H. G. Wells. En la línea de la novela y cuento de aventura aparece Stevenson y Kipling. La diferencia entre estos dos autores es que Stevenson escribía autenticas novelas de aventura y Kipling estaba siempre preocupado por tratar el tema de la supremacía de la cultura británica y de su capacidad educativa.
Kim se considera la obra maestra de Kipling y una de las grandes narraciones de todos los tiempos, narra la historia de Kimball O’Hara, a quien todos llaman Kim. Este era un huérfano de un soldado del regimiento irlandés y una ciudadana blanca.
Toda la acción transcurre en la India colonial británica, donde Kim conoce a un lama tibetano que cambiará el curso de su vida.
El lama se propone encontrar un río en el que lavar sus pecados y Kim decide acompañarle y ayudarle.
El viaje resulta ser un viaje iniciático par Kim y al mismo tiempo el viaje esconde una misión de los servicios secretos británicos. Al final, Kim tendrá que resolver la encrucijada de seguir en “El Gran Juego” o escoger el camino espiritual del budismo tibetano.
La obra es una mezcla entre novela de aventuras, picaresca y de espionaje, que tiene como fondo el conflicto político en Asia Central entre el Imperio Ruso y el Imperio Británico.
Ruyard Kipling había sido educado con los valores de la ley, la obediencia y el orden como valores fundamentos para el desarrollo de cualquier pueblo. Además, tuvo la oportunidad de viajar y conocer el imperio británico y estaba convencido de la supremacía de este.
Estos valores fundamentales para Kipling están claramente plasmados en Kim, junto con la aventura, la acción y también la vida cotidiana en la India de la época.
En la obra destacan dos personajes: Kim, que busca el toro rojo, y el Lama, que busca para purificar sus pecados el Río de la Flecha.
Los personajes de de la obra están constantemente expuestos a las dificultades de la vida y a situaciones de dureza extrema. Todo esto expresado con una prosa ágil y realista, en escenarios coloristas, seductores y magníficamente descritos.
La obra Kim está escrita desde el punto de vista del indígena, pero con sangre de sahib.
Kipling, debido a sus circunstancias familiares, se puede decir que fue un hombre hecho a sí mismo. Su carácter se fue forjando desde la infancia en condiciones duras y difíciles de las que supo salir adelante con éxito. Esto se refleja en su novela, Kim es un niño que, por sus condiciones, se ve obligado a salir adelante por sí mismo.
Kim, se presenta casi como un pícaro que se busca la vida y se hace a sí mismo, al mismo tiempo que consigue mejorar su posición. Pero, difiere de las novela picarescas porque no se presenta como un relato autobiográfico, sino que está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.
La obra está escrita con sencillez e ingenuidad. Kipling es capaz de crear espacios con ambientes muy bien descritos y en su obra no falta el humor. Es un estilo realista y atractivo, describe los paisajes y ambientes de la India de forma casi cinematográfica. Kipling demuestra en su obra la preocupación por ofrecer al lector todos los detalles para que este pueda tener la imagen, lo más nítida posible, de las situaciones narradas.
En cuanto al lenguaje, podemos decir que se trata de un lenguaje sencillo y lleno de adjetivos sonoros y coloristas. El autor se sirve de la adjetivación para caracterizar y singularizar a los personajes. Además, la obra está llena de vocablos propios de la historia que narra, palabras procedentes de la India, de sus costumbres, de su religión, de las diferentes castas etc.
Además de los temas principales que son: la importancia del imperio británico y como debía mantenerse y el valor de la enseñanza británica, así como la estimación de la persona hecha a sí misma.
También encontramos otros temas como la importancia de la astucia junto con la habilidad y la inteligencia, así como la prudencia (Kim, a pesar de ser aun un niño, es capaz de morderse la lengua y verse humillado, con tal de conseguir sus objetivos). Estas cualidades del carácter son las que hacen a Kim capaz de resolver sus problemas y desenvolverse en la vida con eficacia. Kim es un niño pícaro, curioso, muy observador y una simpatía desbordante con la que se ha ganado el apelativo de Amigo de todo el Mundo.
Tampoco debemos olvidar que el interés de la novela también reside en su parte de espionaje. De forma sorpresiva el viaje, que podríamos llamar iniciático de Kim, se transforma de manera paralela en una misión secreta del servicio de espionaje británico que le introducirá en el «Gran Juego» que enfrenta a Rusia y Gran Bretaña.
Kipling describe en su obra de manera fantástica los contrastes de la vida en la India, sus costumbres ancestrales, y el gran respeto que tienen por los ancianos.
Kipling pretendía con sus obras dar una enseñanza para la vida y en el caso de Kim , entre otras cosas, Kipling desea mostrar las cualidades necesarias para fundar y mantener un imperio. Kipling transmite en sus obras un pensamiento heroico de la vida y cree firmemente que toda sociedad debe estar dirigida por una jerarquía visible.
Esta novela fue clasificada en 2014 por The Guardian en el número 34 entre las 100 mejores novelas de la historia de la literatura escrita en lengua inglesa.