¿Quién es Knut Hamsun?

29 de agosto de 2017


Knut Hamsun es un escritor noruego, cuyo verdadero nombre era Knut Pedersen y que nació en Lom en  1859.

Hijo de una familia campesina, nunca quiso dedicarse al campo y ejerció diversas profesiones en su vida: aprendiz de zapatero, carbonero, maestro de escuela, picapedrero, empleado comercial, vendedor ambulante y escribiente en un puesto de policía; todo esto en Noruega. Ingresó en la universidad de Oslo, sin ningún tipo de formación previa, con la intención de ser periodista, pero pronto tuvo que abandonar este proyecto.

En 1882 viajó a América, donde pasó dos años. Allí trabajó de lo que pudo, mientras escribía y después de varios fracasos, volvió a Noruega en 1884.  Más adelante, volvió a Estados Unidos y en esta segunda etapa, trabajó como agricultor, tranviario, e incluso dio algunas conferencias para compatriotas, sobre literatura. Comentó las obras de Ibsen, Strindberg, Zola, Tolstoi y Dostoyevski.

Regresó, de nuevo a Noruega en 1889 y escribió una obra en la que contó sus impresiones sobre América, que fueron casi exclusivamente negativas, La vida espiritual de la América moderna. Hamsun fue uno de los principales representantes del neorrománticos de su país.

A continuación, publicó la novela que le proporcionó su gran éxito, Hambre, donde hablaba de las duras condiciones de vida que se vivieron en Christiania (Oslo), donde algunas personas podían incluso llegar a morir de hambre. 

Tras el éxito de Hambre, escribió una trilogía dramática A las puertas del Reino (1895), El juego de la vida (1896) y Ocaso (1898). 

Asimismo, escribió las composiciones líricas El coro salvaje en 1904, así como cuentos y varios relatos de viajes y de experiencias vividas.

Su tema principal, trata de la contraposición entre naturaleza y civilización moderna, defiende el individualismo y rechaza la civilización industrial. Sus protagonistas, maltratados por la ciudad, vuelven siempre a buscar la paz en la naturaleza y principalmente el bosque.

Cuando Knut Hasum se casa y se establece como hacendado, busca otros temas, y propone con sarcasmo e ironía los temas de presunción y dogmatismo. Obras de esta época son Mujeres en la fuente en 1920 y Último capítulo 1923. 

En sus últimas novelas, Vagabundos de 1928, Augusto escrita en 1930, La vida continúa de 1934 y El círculo se ha cerrado de 1937, reaparece su tema principal de la antítesis naturaleza/civilización industrializada.

En 1920 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Cuando, en 1940, las tropas alemanas invadieron Noruega, Knut Hamsun, defendió la ocupación y perdió su reputación. Aun hoy en día, a pesar de su muy reconocida importancia literaria, no existe en toda Noruega ni una calle ni plaza con su nombre. Se le considero un traidor de la patria. 

Hamsun fue sometido a juicio y fue desposeído de sus bienes por sentencia de un tribunal noruego y declarado enfermo mental. 

En 1949 apareció el diario escrito durante su reclusión: Por senderos donde crece la hierba. En este diario intenta transmitir al lector las razones que le llevaron a defender la ocupación alemana de 1940.

Knut Hamsun falleció el 19 de febrero de 1952 en su hogar, cerca de Grimstad.

Las obras de Hamsun han sido editadas en España desde hace cincuenta años en diferentes editoriales como Anagrama, Alfaguara, Plaza& Janés, Círculo de lectores, Planeta, Bruguera, Ediciones de la Torre, Biblioteca Nueva, etc. 

En 2009 con motivo de la celebración del 150 aniversario de su nacimiento, la  editorial Nórdica publicó, por primera vez en español, la novela Victoria

En 20010, también la editorial Nordica, publicó la biografía de este escritor Knut Hamsun. Soñador y conquistador, que el periodista, escritor noruego Ingar Sletten publicó en 2005. Sletten había descubierto años antes un archivo del escritor noruego en el desván de la casa de campo, Norholm, cerca de Grimstad.  En este archivo, que se pensaba que había desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial, se encontraron, entre otras cosas, los manuscritos de sus novelas, su correspondencia particular y  sus diarios. En estos documentos queda patente su obsesión por la escritura y su oposición a la civilización industrial. Esto le llevó a una  vida solitaria y, como muchos personajes de sus obras, a buscar el contacto con la naturaleza, y particularmente con el bosque.