Comparativa entre La nieta del señor Linh de Philippe Claudel y La leyenda de una casa solariega de Selma Lagerlöf

31 de mayo de 2016

La nieta del Sr. Linh
Philippe Claudel

La nieta del señor Linh podemos decir que es un «pequeño gran libro».  Se trata de una historia tierna y conmovedora de amistad y soledad, donde dos personas que no hablan el mismo idioma logran tener un nivel importante de comunicación a través de la expresión de su cara y sus ojos, así como del tono de la voz y la expresión corporal.


Lo más emocionante de esta obra es esta relación de profunda amistad entre dos desconocidos que no hablan el mismo idioma. Son dos personas que se encuentran de una forma absolutamente casual y que son capaces de crear un vínculo irrompible. Los dos personajes se reconocen como dos personas solitarias con ganas de confiar en alguien. Tanto el señor Linh como el señor Bark han perdido su “mundo”. Aunque el señor Bark tiene la ventaja de encontrarse en su terreno. Por eso, en el libro encontramos el tema del desarraigo, de la emigración.  


Así que, podríamos decir, que esta obra trata sobre la amistad pero también del drama de la guerra y la emigración y de la fuerza de voluntad y la superación. Es una historia bonita y triste al mismo tiempo.


En la narración Phillipe Claudel utiliza un lenguaje sencillo y escueto. Con pocas palabras consigue que el lector sea capaz de visualizar la situación. El autor sugiere más que cuenta. Es una historia de gestos y silencios. 


Claudel consigue imprimir de forma muy vívida una sensación claramente oriental al comportamiento del señor Linh. Este personaje transmite dulzura, tranquilidad, discreción, y mucha fuerza de voluntad. Asimismo, consigue con su lenguaje mostrar los dos mundos a los que pertenece cada uno de los protagonistas. El comportamiento es claramente oriental en uno y occidental en el otro. Pero esto no impide la absoluta comprensión entre ellos ante su soledad y la pérdida de su mundo.


Como ya hemos anticipado, la historia tiene dos personajes principales. El señor Linh y el señor Bark.


El señor Linh es un anciano, que al llegar a lo que parece ser un país europeo, en particular, podría ser Francia, se muestra desconfiado por su desconocimiento del país y por el miedo a que le separen de su nieta. Por eso, el señor Linh intentará protegerla de cualquier peligro. Ella es el único miembro de su familia que ha sobrevivido. Le cantará constantemente una canción popular de su país, como símbolo de conservación de su identidad y de querer transmitirle el pasado, que pasa a través de él, hacia la esperanza en el futuro, representada por la nieta.


El señor Linh es un hombre solo, que ha sufrido los desastres de una guerra por la que se ha visto obligado a abandonar su casa y su país. Además, a consecuencia de la guerra ha perdido a toda su familia menos a su nieta. 

«Y comprende que está solo en el mundo con su nieta. Solos los dos. Que su país está lejos. Que su país, en cierto modo ya no existe. Ya no es mas que fragmentos de recuerdos y sueños que solo sobreviven en su cabeza de hombre viejo y cansado»

El señor Bark es un hombre bueno que se encuentra en su propio país y en su ciudad y que le encanta fumar. Además, se encuentra en una situación parecida de soledad, debido a la muerte de su mujer.

El narrador de esta obra es omnisciente y el tiempo y el espacio quedan sin determinar, como si el autor quisiera presentar un problema universal de dos soledades que se encuentran y son capaces con gran generosidad de entablar una amistad. 

En cierto modo, podría recordar a la historia de Marguerite Duras El parque, que como esta obra, trata de dos soledades que se encuentran en un banco en un parque. 

Por el ambiente y por sus pequeñas descripciones podemos imaginarnos que el señor Linh llega a Francia desde algún país asiático.

El señor Linh simboliza la fuerza de voluntad para sucumbir ante las circunstancias adversas. En el momento en el que se ve separado de su amigo, cuando le encierran en la residencia, con toda su fuerza y su tesón consigue escapar y de una manera increíble , realiza un “viaje” por toda la ciudad sin conocerla y llevando a su nieta en brazos buscando a su amigo al que de ninguna manera quiere perder. Increíblemente, conseguirá encontrarle.
“El hombre gordo le coge la mano. El calor que le llega a través de ella es maravilloso. Al señor Bark le dan ganas de abrazar a todo el mundo, a todos aquellos desconocidos con los que unos momentos antes se habría liado a puñetazos. Su amigo está vivo.. ¡Vivo! Sí, se dice, puede que la vida sea también esto. De vez en cuando un milagro, oro y risas, y de nuevo la esperanza cuando crees que tu alrededor todo es destrucción y silencio”. 
“El anciano mira a su amigo y le sonríe. Estrecha la hermosa muñeca entre sus delgados brazos, la estrecha como si su vida dependiera de ello, la estrecha como estrecharía a su nieta, silenciosa, tranquila y eterna, una hija del alba y de oriente.
Su única nieta.
La nieta del señor Linh.”

La Leyenda de una casa solariega
Selma Lagerlöf

La leyenda de una casa solariega es una historia de amor entre dos jóvenes, que deben hacer un largo viaje para poder llegar a realizarse. El “viaje” estará lleno de obstáculos. La historia está ambientada en el paisaje del Värmland sueco, muy próximo al paisaje que rodea la vida de su autora.
Esta novela refleja, de alguna manera el drama que puede suponer  la pérdida de la casa familiar de Mårbacka, que tuvo que vivir la autora y que con mucho esfuerzo consiguió recuperar veintidós años después, gracias a los beneficios conseguidos por medio de sus obras literarias.
El protagonista de la novela, Gunnar Hede, es un estudiante universitario, que no estudia lo suficiente llevado por su pasión por el violín. Cuando se entera de que la mala situación económica podría llevar a su familia a perder su casa de Munkhyttan, abandona los estudios y se convierte en vendedor ambulante con la idea de conseguir los beneficios suficientes para salvar su casa. Pero las traumáticas experiencias que tiene que vivir para conseguir salir adelante, en particular con el rebaño de cabras aprisionado en la nieve  y  abandono de su prometida, le hacen perder la razón.
En algunas ocasiones la novela tiene una aire fantástico. Para esto, la naturaleza juega un papel importante. Resultan fantásticas las ensoñaciones que sufre Ingrid, cuando la visita  la Señora de la Pena, con sus murciélagos y sus ropas de duelo. Esto simboliza el sufrimiento y la perdida de la esperanza. 
La melodía de El cazador furtivo de la ópera fantástica de Weber, abre y cierra el periodo de enajenación mental de Gunnar Hede y ayuda a darle un aire fantástico a toda la obra. En algunos momentos, se pueden confundir fantasía y locura. 
La novela está narrada en tercera persona, el narrador es omnisciente y es una narración muy sencilla, pero no por ello menos profunda.

Los personajes principales son Gunnar Hede e Ingrid Berg y el elemento más importante es la perseverancia de Ingrid por intentar curarlo, pero principalmente el esfuerzo que realiza Ingrid por aceptar esta locura y la forma de ser de Gunnar Hede. 

También es importante la generosidad de Ingrid, que en agradecimiento a la madre de Gunnar no desea recuperar al joven únicamente para ella sino también para la madre del chico, que le pidió encarecidamente que salvase a su hijo de las brumas. 


¿Que tienen estas dos obras en común?

Los protagonistas de ambas obras emprenden un viaje. Tanto el señor Linh  como Gunnar Hede emprenden sus viajes impulsados por una experiencia traumática como consecuencia del horror producido por causas externas imposibles de asimilar y que producen en ellos una perdida de la realidad. Los dos intentan recuperar sus vidas agarrándose a cosas distintas pero en ambos casos a cosas irreales. en un caso una muñeca y en el otro la música del violín.
En ambos casos existen momentos de alucinación. En el caso del señor Linh cuando en un sueño visita su antigua aldea junto con su amigo el señor Bark. En el caso de Gunnar Hede vive una alucinación constante durante un período de su vida. Pero lo que es indiscutible es que durante su viaje ambos personajes viven una irrealidad. 
Gunnar Hede recuperará la razón gracias al amor de la joven Ingrid Berg. En el caso del señor Lihn parece recuperar la tranquilidad gracias a su amistad con el señor Bark pero no sabemos si terminará por recuperar la razón.
Los dos emprenden lo que se ha llamado “el viaje del héroe”
El viaje del héroe es un arquetipo. Es un Modelo que se presenta constantemente en nuestra historia como humanidad, nos vincula a todos los seres humanos, superando cualquier límite de tiempo y espacio, porque está siempre vivo y presente en nuestra memoria Individual y Colectiva.
El viaje del Héroe, como Arquetipo o Patrón de Autosuperación, es una importante herramienta para el Desarrollo Personal, atemporal y de probada eficacia. de el podemos extraer lecciones útiles para poner en práctica en nuestra vida cotidiana.
Existen al menos 4 modelos diferentes que desarrollan el Arquetipo, y el más utilizado es el propuesto originalmente por el ejecutivo de la Walt Disney Company Christopher Vogler, como argumento para la redacción de guiones, para la literatura y el cine basados en el Viaje del Héroe.
Los estudios psicológicos de Carl Jung y los mitológicos de Joseph Campbell, en especial su obra El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito, han sentado las bases de los manuales actuales sobre narrativa. Algunos autores y ejecutivos de Hollywood como Chris Vogler o James Bonett han simplificado y adaptado el mensaje de aquellos, haciéndolo más fácil para el público actual. 
Podemos utilizar los versos de Antonio Machado para hablar también del viaje.
“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.”
El viaje, tanto el viaje interior como el viaje externo se han utilizado en la literatura universal como instrumento para el desarrollo de los personajes.
Asimismo el viaje del héroe queda registrado en el poema de Konstantin Kavafis
“Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Más no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido;
más no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.”