La nieta del señor Linh podemos decir que es un «pequeño gran libro». Se trata de una historia tierna y conmovedora de amistad y soledad, donde dos personas que no hablan el mismo idioma logran tener un nivel importante de comunicación a través de la expresión de su cara y sus ojos, así como del tono de la voz y la expresión corporal.
Lo más emocionante de esta obra es esta relación de profunda amistad entre dos desconocidos que no hablan el mismo idioma. Son dos personas que se encuentran de una forma absolutamente casual y que son capaces de crear un vínculo irrompible. Los dos personajes se reconocen como dos personas solitarias con ganas de confiar en alguien. Tanto el señor Linh como el señor Bark han perdido su “mundo”. Aunque el señor Bark tiene la ventaja de encontrarse en su terreno. Por eso, en el libro encontramos el tema del desarraigo, de la emigración.
Así que, podríamos decir, que esta obra trata sobre la amistad pero también del drama de la guerra y la emigración y de la fuerza de voluntad y la superación. Es una historia bonita y triste al mismo tiempo.
En la narración Phillipe Claudel utiliza un lenguaje sencillo y escueto. Con pocas palabras consigue que el lector sea capaz de visualizar la situación. El autor sugiere más que cuenta. Es una historia de gestos y silencios.
Claudel consigue imprimir de forma muy vívida una sensación claramente oriental al comportamiento del señor Linh. Este personaje transmite dulzura, tranquilidad, discreción, y mucha fuerza de voluntad. Asimismo, consigue con su lenguaje mostrar los dos mundos a los que pertenece cada uno de los protagonistas. El comportamiento es claramente oriental en uno y occidental en el otro. Pero esto no impide la absoluta comprensión entre ellos ante su soledad y la pérdida de su mundo.
Como ya hemos anticipado, la historia tiene dos personajes principales. El señor Linh y el señor Bark.
El señor Linh es un anciano, que al llegar a lo que parece ser un país europeo, en particular, podría ser Francia, se muestra desconfiado por su desconocimiento del país y por el miedo a que le separen de su nieta. Por eso, el señor Linh intentará protegerla de cualquier peligro. Ella es el único miembro de su familia que ha sobrevivido. Le cantará constantemente una canción popular de su país, como símbolo de conservación de su identidad y de querer transmitirle el pasado, que pasa a través de él, hacia la esperanza en el futuro, representada por la nieta.
Su única nieta.
La nieta del señor Linh.”