¿Quién es Gustave Flaubert?

9 de enero de 2014

Gustave Flaubert, novelista francés encuadrado en la escuela realista, nació en Ruán en 1921. Su padre era médico por lo que conocía la profesión que describe en algunas de sus obras. Desde niño Flaubert mostró una gran pasión por la literatura escribiendo el sólo, íntegramente, una pequeña revista literaria «Colibrí» en la que ya plasmaba algunos de los temas que desarrollaría de adulto en sus obras. Estudió derecho en París durante un breve espacio de tiempo. Se vio obligado a abandonar sus estudios debido a su frágil salud. Allí conoció a Maxime du Camp, cuya amistad conservó toda la vida. Junto a este amigo realizó un viaje a pie por Bretaña y Normandía y después otro más importante a Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia, donde se empapó de todas las sensaciones y experiencias, que luego plasmaría en sus obras. Excepto durante sus viajes, Gustave Flaubert, aquejado de una enfermedad nerviosa, pasó la mayor parte de su vida en Croisset, Un lugar de campo cercano a Ruán. Especialmente, tras la publicación de su primera novela «Madame Bovary» que causó un gran revuelo en la sociedad parisina y que provocó un juicio que le acusaba tanto a él como a su editor de atentar contra la moral pública y a la religión. Madame Bovary, subtitulada “Costumbres provincianas”, es una convencional historia de adulterio. Pero no es sólo eso. La novela es un profundo análisis de la sociedad burguesa de la época especialmente de su monotonía e hipocresía, utilizando para ello la sátira y la ironía. Además, en «Madame Bovary» encontramos sus dos características más importantes: su objetividad y la esmerada perfección de su estilo. En Croisset, Flaubert se dedicó por entero a la lectura, a recibir la visita de otros escritores, amigos y principalmente a su labor como escritor. Entre 1847 y 1856 tuvo un apasionado romance con la poetisa Louise Colet, aunque, sin duda, aunque nunca llegó a ser su amante. El amor de su vida fue Elisa Schlésinger, en la que se inspiró para crear el personaje de Marie Arnoux de La educación sentimental Los viajes fueron un importante punto de observación de la realidad. Le ofreció una galería de personajes y escenarios que después volcaría en sus obras. Flaubert trabajaba todas sus obras de manera minuciosa, tanto en su fondo como en su forma. Buscaba la novela «obra de arte» y no dejaba nunca su escritura en manos de la inspiración. Trabajaba arduamente corrigiendo y mejorando su prosa constantemente. El resultado es una obra de prosa muy cuidada. Ofrece, en sus obras, un verdadero catálogo de arquetipos humanos. Aunque nunca vierte sus opiniones personales en sus obras. Son los personajes los que actúan y se forjan su futuro como resultado de sus acciones pero nunca encontraremos la opinión del narrador. Realismo impersonal. Sus obras más destacadas fueron: «Madame Bovary» (1857), «Salambó» (1863) una narración histórica ambientada en la antigua Cartago y «La tentación de San Antonio» (1874) basada en la leyenda de las tentaciones a las que tuvo que enfrentarse el fundador de las comunidades religiosas cristianas, san Antonio, en la soledad del desierto. Tanto «Salambó» como «La tentación de San Antonio» estan consideradas más próximas al romanticismo que Madame Bovary. Casi todas las obras de Flaubert combinan elementos tanto románticos como realistas y naturalistas. En sus cartas, publicadas póstumamente, “Correspondance” (4 volúmenes, 1887-1893), Flaubert calificó su trabajo de “agonías del arte”. Tampoco podemos dejar de mencionar su novela «La educación sentimental» (1869), tres narraciones cortas con el título de «Tres cuentos» (1877), y dos trabajos editados póstumamente, la novela inacabada «Bouvard y Pécuchet» (1881) y «Diccionario de lugares comunes» (1913). Gustave Flaubert murió en Croisset el 8 de mayo de 1880 de una hemorragia cerebral, a los 58 años. Fue enterrado en el panteón familiar en el cementerio de Ruán. En 1890 en el museo de Ruán, su ciudad natal, se inauguró un monumento de Chapu dedicado a la memoria de Flaubert. (Pilar Aguilar)