¿Quién es Carmen Martín Gaite?

11 de junio de 2013


Carmen Martín Gaite (Salamanca 1925 – Madrid 2000), salmantina de nacimiento aunque de padre madrileño y madre gallega, es una de las escritoras más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Novelista, ensayista, poeta, traductora, crítica literaria y guionista de televisión. Se licenció en Románicas en la Universidad de Salamanca y se doctoró en Madrid en 1972.

      Se caso con el conocido escritor Rafael Sánchez Ferlosio, del que más tarde se separaría trás 17 años de matrimonio. Esta relación fue también  importante para su carreta literaria, ya que de la mano de Sánchez Ferlosio entró en el círculo de los escritores más importantes de los 50.

      Su editor Jorge Herralde recuerda cuando ella obtuvo aquel éxito con «Nubosidad variable»: «La convirtió en la reina de la feria”. Vivieron (ella, Josefina Aldecoa, Ana María Matute…) a la sombra de los hombres, pero al fin salieron de la penumbra, y ese libro, igual que su ensayo «Usos amorosos de la posguerra», hicieron que Carmen rompiera la barrera y se situara con su propia voz no sólo en las estanterías sino en las listas de los libros más vendidos.

      Ha obtenido multitud de premios. El premio Café Gijón en 1957 por su obra “El balneario” y también en el ´57 le fue concedido el Premio Nadal por su novela “Entre visillos”. En 1978 obtuvo el Premio Nacional de Literatura con “El cuarto de atrás” y en 1988 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias.

      Ana María Martín Gaite, hermana de Carmen y su mejor amiga, con casi noventa años quiere convertir la casa donde ella vive en la actualidad y que fue anteriormente la casa a la que se retiró su padre y donde descansaba y pasaba sus vacaciones Carmen Martin Gaite, en el futuro centro de estudios de los autores de los ´50.


      La casa se encuentra en el Boalo, pueblo situado a los pies de la sierra de Guadarrama. Hasta aquí se ha trasladado toda su biblioteca, sus muebles y objetos personales, desde su piso madrileño de la calle Doctor Esquerdo.


     Parece ser, que en este momento, ya existe un organismo oficial que se ha interesado por este proyecto: la Universidad Autónoma de Madrid.

     Ana María Martín Gaite ha declarado: “Yo entrego la casa, la finca, los libros, todo, siempre que haya una institución interesada. Es un proyecto que empieza de forma modesta con la celebración de un Congreso que quiere mantener una periodicidad anual. Podría hacerse, un año dedicado a Delibes, otro a Barral o Gil de Biedma, etc. a todos los de esa época, que fueron importantes».

      El municipio del Boalo esta dispuesto a colaborar protegiendo y conservando la finca de 16.500 metros cuadrados (actualmente, suelo urbanizable) que será declarada Bien de Interés Cultural.

      En la casa de El Boalo permanece la esencia de la autora de «Caperucita en Manhattan»: en sus libros, en sus numerosos detalles personales y cuadros, algunos pintados por su primer marido, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, y muchas fotografías personales, entre otras las de su hija Marta, “la Torci”, fallecida en plena juventud.

      Carmen Martín Gaite era una mujer alegre y vivaracha. La amistad y la lealtad fueron una constante en su vida. Algo estrafalaria, incluso en su forma de vestir.

      Actriz. Y cantante. Cantó con Chicho Sánchez Ferlosio en “La Manuela”, y también con su hermana y con todos los que se lo pidieron. Se subió al escenario con su amigo Amancio Prada. Él lo dice: «Le entusiasmaba la idea de pisar el escenario».
Borau la hizo actriz, en Celia: «ella estaba empeñada»; hicieron juntos el guión y el cineasta le dio el papel de Sor Gaitera.

      Escribía siempre a mano, con pluma estilográfica, porque según decía no se reconocía en los textos que no estaban escritos con su letra menuda y muy regular.

      En la actualidad, Carmen Martín Gaite se ha convertido en un clásico de la literatura española en las universidades de Estados Unidos. No hay persona que se licencie que no haya leído alguna de sus obras. Principalmente «El cuarto de atrás» y «Caperucita en Manhattan».

(Pilar Aguilar)