Vicente Blasco Ibáñez nació en Valencia el 29 de enero de 1867. Sus padres procedían de Aragón y se instalaron en Valencia, buscando una vida mejor.
Blasco Ibáñez se crió en el ambiente comercial al que pertenecía su familia.
Desde niño, el autor vivió le toco vivir una tensa situación política. Esto le llevo a un intenso interés por la política producido por esta especial situación. Blasco vivió en 1871 la llegada de Amadeo I y en 1873 la proclamación de la República, siendo aun un niño.
Todo esto condujo a Blasco a ser una persona muy comprometida con la sociedad de su época.
Este autor dedicó gran parte de su vida a escribir ensayos, cuentos cortos, novelas históricas, costumbristas y psicológicas.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Valencia, obteniendo la licenciatura a los 20 años.
Entró a formar parte de la Masonería en 1887 con el nombre de Danton.
Colaboró con la revista Lo Rat-Penat y fundó el diario Pueblo en Valencia, su ciudad natal. También, dirigió varias editoriales como Sempere y Prometeo.
Estuvo en París por primera en 1890 donde se instaló durante dos años. A su regreso desde 1892 a 1905 se dedicó a la política. Fue diputado por el Partido Unión Republicana durante siete años, de 1898 a 1907.
Blasco Ibáñez consiguió ser un escritor de éxito y cuando estaba en los más alto de su fama se dedicó a viajar y recorrió Estados Unidos, donde tuvo también un gran éxito, siendo investido en 1920 doctor Honoris Causa por la Universidad de Washington.
Durante la Primera Guerra Mundial se posicionó al lado de los aliados, en contra de Alemania, como refleja en sus novelas de guerra Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Mare Nostrum y Los enemigos de la mujer.
Se casó dos veces. Su primera esposa María Blasco del Cacho fue la madre de sus cuatro hijos y la conoció en las tertulias de intelectuales del momento, a las que también asistía su amigo Joaquín Sorolla.
María Blasco falleció en 1925 en Valencia, mientras él estaba viviendo exiliado en Menton, Francia, con Elena Ortuzar.
El mismo años del fallecimiento de María Blasco, se casó en segundas nupcias con Elena Ortuzar, de nacionalidad chilena, con la que llevaba años de convivencia y tres años más tarde, el 28 de enero de 1928 moría a los sesenta años en su casa de Menton, a causa de los problemas que agravaron su neumonía.
En la actualidad, podemos ver los recuerdos de su vida, dedicada a la escritura y a la política, en la actual Casa-Museo de Blasco Ibáñez, situada en su villa de la playa de la Malvarrosa, en Valencia. Allé se pueden ver fotografías de Blasco en el frente, su cuaderno de la guerra, el manuscrito de una de sus crónicas, las primeras ediciones de sus novelas y su propio diario como viajero cuando dio la vuelta al mundo.