Thomas Bernhard fue un escritor austriaco nacido en Heerlen, Holanda, el 9 de febrero de 1931 y fallecido en Gmunden el 12 de febrero de 1989.
El nacimiento de Thomas Bernhard tuvo lugar en Holanda porque su madre, que era soltera, pensó que tenerlo en Austria, y más en algún lugar cercano a su pueblo, iba a ser un escándalo. Una amiga le animó a instalarse temporalmente en Holanda, donde finalmente tuvo lugar el nacimiento de Thomas Bernhad.
Su obra se ha visto condicionada por las grandes carencias que tuvo que vivir en su infancia y adolescencia. sobre todo carencias afectivas, aunque también las vivió de tipo económico, además de vivir la II Guerra Mundial en Salzburgo. Todo esto le dejó una profunda huella en su vida y por supuesto en su obra.
La infancia la pasó con sus abuelos. Su abuelo materno fue la persona que más influyó en su vida. El abuelo fue el escritor Johannes Freumbichler, que dirigió su educación hacia el ámbito artístico, procurándole una educación musical que también queda reflejada en su obra.
A consecuencia de una enfermedad respiratoria Bernhard permaneció durante largo tiempo en un sanatorio, Grafenhof, donde se dio cuenta de que por encima de todo él quería vivir. Siempre había tenido la muerte rondado en su cabeza, pero fue paradójicamente un luchador por la vida.
Estudió en el Mozarteum de Salzburgo música e interpretación y cuando salió de allí decidió dedicarse a la escritura.
En 1970 recibió el premio Georg Büchner de la Academia Alemana de la Lengua y la Literatura y en 1988 el premio Médicis.
Bernhard falleció en 1989 de un paro cardiaco en su casa de Gmunden en Austria. Antes de morir, en su testamento, prohibió que ninguna de sus obras teatrales pudiera volver a interpretarse en Austria y que nunca pudiera publicarse allí ninguna de sus obras inéditas. Esto fue como consecuencia de su odio hacia cualquier nacionalismo pero en particular hacia el nacionalismo austriaco.
Casi todas sus obras tratan temas recurrentes como la enfermedad, el suicidio, el arte, la perfección en el trabajo artístico e intelectual que en muchas ocasiones conduce a la obsesión e incluso la suicidio, La soledad del hombre o la ignorancia como origen de todos los males de la sociedad.
En sus comienzos Bernhard se dedicó a la poesía publicando varios poemarios como: “Así en la tierra como en el infierno”, “Ave Virgilio” o “Los locos Los reclusos”
Algunas de sus obras de narrativa más importantes son: “Corrección”, “Helada”, ”Trastorno”, “El malogrado”, “ Hormigón” y su última novela “Maestros Antiguos”. También debemos destacar sus “Relatos autobiográficos” que están formados por cinco novelas cortas que, como casi toda su obra, son realmente una mezcla entre autobiografía y ficción.
Thomas Bernhard escribió también teatro. Obras tan importantes como: “La plaza de los Héroes”, “Una fiesta para Boris”, “La fuerza de la costumbre” o “El presidente”.